miércoles, 15 de abril de 2009

La contaminación del agua

Decidi tratar el tema del agua nuevamente ya que es uno de los problemas del planeta tierra que más me preocupa, y veo que la humanidad no tiene conciencia en los riesgos que ahi si esta escacea; y con estas entradas que estoy añadiendo a mi blog quiero que cada uno de los que lea esto tome cierta conciencia y empiece a utlizar menos de este recurso y deje de contaminarlo ya que como estamos viendo es agotable.

Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana.

Reducción De La Contaminación Térmica Del Agua
-Usar y desperdiciar menos electricidad.
-Limitar el número de plantas de energía que descarguen agua caliente en el mismo cuerpo de agua.
-Entregar el agua caliente en un punto lejano de la zona de playa ecológicamente vulnerable.
-Utilizar torres de enfriamiento para transferir el calor del agua a la atmósfera.
-Descargar el agua caliente en estanques, para que se enfríe y sea reutilizada.


¿Qué contamina el agua?
-Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
-Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
-Sustancias químicas inorgánicas.- Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
-Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
-Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
-Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
-Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
-Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Por ultimo quiero añadir los metodos de prevención y quiero que los respeten ya que este es un problema muy grande que nos incluyen a todos y nos incluirán a nuestros hijos; metodos de prevencion:
-Usar y desperdiciar menos petróleo.
-Colectar aceites usados en automóviles y reprocesarlos para el reuso.
-Prohibir la perforación y transporte de petróleo en áreas ecológicamente sensibles y cerca de ellas.
-Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compañías petroleras para limpiar los derrames de petróleo.
-Requerir que las compañías petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados.
-Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operación de las refinerías y plantas.

martes, 14 de abril de 2009

La escacés del agua


La sequía provoca efectos devastadores en los países que las sufren. Actualmente, muchos países tienen menos agua de la que necesitan. A principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones tendrá escasez de agua de modo permanente. La primavera es cada vez más pobre como consecuencia de la tala de los bosques y el cambio climático. Los lagos subterráneos, que datan de tiempos prehistóricos, se están agotando con rapidez.

El ser humano considera al suelo, que normalmente llama tierra, como algo muerto, donde puede colocar, acumular o tirar cualquier producto sólido o liquido que ya no le es de utilidad o que sabe que es tóxico. La humanidad obtiene la mayor cantidad de agua de los ríos, pero casi todos se encuentran inservibles a causa de la contaminación. El agua de mar desalinizada es una fuente potencial, aunque el costo del proceso es diez veces mayor.

La mala gestión actual y la contaminación, son el resultado de una conducta humana irreflexiva y demasiado optimista en lo referente al manejo de desperdicios, es decir, a la emisión de gases residuales a la atmósfera, de productos químicos y desperdicios sólidos a la tierra, y de aguas residuales a los rios, lagos y mares. La escasez de agua es una realidad con la que conviven a diario los habitantes de las zonas del planeta afectadas por sequía endémica. Las necesidades crecientes de la población, los cambios climáticos y la alarmante contaminación de ríos y acuíferos subterráneos hicieron sonar la alarma.

sábado, 4 de abril de 2009

La contaminacion del Riachuelo, un tema sin fin

El 4 de enero de 1993, cuando era secretaria de Recursos Naturales, María Julia Alsogaray prometió que el Riachuelo estaría limpio en mil días. Ya pasaron 3.600 y varias promesas más, pero el paisaje sigue inalterado. El único cambio palpable en la situación es una consecuencia no prevista de la crisis. La recesión provocó que muchas de las 3.036 industrias radicadas a la vera del Riachuelo —relevadas entre 1996 y 1997— cerraran sus puertas. El efecto mas evidente es que, según Aguas Argentinas, disminuyó la contaminación por residuos industriales.

Sin embargo, al mismo tiempo aumentó la otra fuente principal de contaminación: basura y desechos cloacales. Esto se debe a que creció mucho la cantidad de asentamientos precarios y la superpoblación de los existentes, los que arrojan sus desperdicios al Riachuelo.

La población de la cuenca Matanza-Riachuelo es de 4.884.823 personas: el 13,5% de la Argentina. El 64% se concentra en Buenos Aires y en los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora. Medio millón de estas personas viven en villas de emergencia, 13 de las cuales se ubican en el curso inferior del Riachuelo.

El 55% de la población de la cuenca carece de cloacas y el 35% no tiene agua potable. Los ríos de la cuenca reciben 368.000 metros cúbicos de aguas residuales domésticas por día y sólo el 5% recibe tratamiento sanitario previo. Estos datos explican que una de las razones centrales de la contaminación reside en la falta de servicios cloacales. Esto, además de provocar daños al ecosistema del Riachuelo, trae enormes perjuicios para la población afectada. Por eso una prioridad debe ser extender el servicio a todos los sectores.

Las cifras de la otra causa de contaminación, la industrial, son elocuentes: los cursos de agua reciben 88.500 metros cúbicos de desechos industriales por día, mientras que se calcula que son unas 100 las empresas responsables del 83% de la contaminación del agua de origen industrial.

Esto exige un compromiso fuerte de las autoridades públicas en sus distintas jurisdicciones de competencia (nacional, provincial y municipal), para efectuar controles efectivos que impidan la depredación abusiva del medioambiente.


martes, 31 de marzo de 2009

Bibliografia de Marcelo Tinelli,conductor de television y empresario


Marcelo Hugo Tinelli nació el 1960 en la ciudad de San Carlos de Bolívar, Provincia de Buenos Aires, hijo de Dino Hugo Tinelli, fallecido en el año 1971. Tuvo una humilde infancia, en la cual hasta llegó a trabajar como lustrabotas. Se mudó a la ciudad de Buenos Aires y de adolescente, estudió en el Colegio Manuel Belgrano. Fue jugador de fútbol de Divisiones Inferiores de los clubes Defensores de Belgrano y San Telmo. Pasaba sus tardes escuchando un conocido programa radial llamado "La Oral Deportiva" que se emitía por Radio Rivadavia donde comenzó trabajando como cadete.

Luego de varios años como corresponsal de campo en varios programas radiales de fútbol recibió la oportunidad para desempeñarse como periodista de deportes en el programa sabatino Badía y Compañía del conductor y locutor Juan Alberto Badía en el Canal 13 de Buenos Aires, Argentina.

En 1986 se casa con María Soledad Aquino, con quien tiene dos hijas, Micaela y Candelaria.

En 1997 contrae matrimonio con Paula Robles, a la que conoce durante la conducción de "Ritmo de la Noche", y con la cual tiene su primer hijo,Francisco.

Iniciando la década de los '90 recibió la oportunidad de conducir un programa de medianoche del rival Canal 11 de Buenos Aires (Telefé) dedicado a emitir "bloopers" (accidentes deportivos) que se dio en llamar VideoMatch. Dicha oferta le fue realizada ante el rechazo por parte del locutor radial Gustavo Lutteral. El programa con Tinelli se transformó en un éxito que perdura - con distinto formato - hasta la fecha en la televisión argentina y fue la base sobre la que Tinelli cimentó su popularidad y fortuna.

En 1997 contrajo segundo matrimonio con Paula Robles, a quien conoció durante la conducción de "Ritmo de la Noche", siendo ella una de las integrantes del cuerpo de bailarinas del programa, a las que denominaba "Las T´ Nellys". Anteriormente estuvo casado con Soledad Aquino de quien se separó en 1993.

Desde el año 1998 organiza anualmente en la ciudad de Bolívar, la "Maratón Internacional Dino Hugo Tinelli", en honor a su propio padre, en donde se recaudan fondos que son aportados al hospital de la ciudad. Cantantes como Los Nocheros, la Mona Jiménez, y otros fueron participantes de dicha maratón.

En el año 1999 Videomatch recibe el Martín Fierro de Oro, destacándolo como el mejor programa humorístico y de entretenimiento de Argentina, con un rating promedio de 22,5 puntos por emisión.

En el año 2002, organizó un equipo de volleyball llamado Bolívar Signia, el cual ganó el campeonato argentino 2002 - 2003.

Adquirió los derechos y es el conductor de Bailando por un sueño, en su versión argentina.

También es propietario de un grupo multimedios, denominado "Ideas del Sur", compuesto por Radio Del Plata y otros medios de comunicación, y que además produce unitarios, telenovelas, y programas de interés general para la televisión argentina, entre los que se destacan: Okupas (2001 - Canal 7), Tumberos (2002 - América TV) Costumbres Argentinas (2003 - Telefe), Sol Negro (2003 - América TV), y Los Roldán (2004 - 2005 Telefe y Canal 9), Patito Feo (2007 - 2008 Canal 13) y el actual Atracción x 4 (Canal 13).
Tambien es conocido por su infructuosa gestión del equipo fútbol español, C.D. Badajoz, el cual compró por 375.000 dólares con el objetivo de montar un equipo al estilo de sus shows, con el cual lo único que consiguió es que ahora esté en 3ª división.

Es hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, en el cual invirtio gran parte de su fortuna comprando pases de jugadores,banderas, etc..

En febrero del 2009 cambió su imagen pasando de tener el pelo largo a raparse completamente, y se realizó un gran tatuaje que le cubre el brazo entero y que tiene imágenes religiosas. El diseño del tatuaje fue realizado por su propia hija, Candelaria.